Cómo afeitarse por primera vez – Guía Práctica para primer afeitado

Como Afiliado de Amazon yo gano una comision por sus compras realizadas.


Existen una gran cantidad de marcas de máquinas eléctricas y modelos de hojillas para afeitarse, y son muchos los posts en los que se habla sobre cómo lograr un afeitado perfecto, sin irritación o profesional, pero ninguno de estos dos temas abordan de lleno lo referente a afeitarse por primera vez, no te dan instrucciones si nunca antes lo has hecho y no te brindan consejos para aprender un poco más rápido.

Si eres un principiante en afeitado y ya te has dado cuenta de lo que hemos dicho antes entonces estás en el lugar correcto, a continuación te explicaremos paso a paso cómo lograr un afeitado perfecto a pesar de ser tu primera vez. E inclusive, aun siendo experto, este artículo te será muy útil.


Top Máquinas de afeitar: Â¿Cuál afeitadora comprar y cuál es mejor?

[orbital_cluster pages=»1747,84,71,384,2018,1450″ order=»DESC» postperpage=»6″ featured=»6″]

Lo básico a saber para afeitarse por primera vez

afeitarse primera vez

Si quieres saber cómo afeitarte por primera vez entonces debes empezar por conocer lo básico al respecto y mantenerlo siempre. Lo primero a saber es que las afeitadoras de hojillas están compuestas por cuchillas afiladas que se mueven hacia los lados extremadamente rápido detrás de una pantalla metálica fina y perforada. Los pelos entran por las perforaciones en las láminas y luego son cortados por las cuchillas.

Cabe destacar que el requisito previo para un buen afeitado con una afeitadora eléctrica es tener una barba razonablemente corta, especialmente si usas una afeitadora de aluminio, debido a que las afeitadoras de láminas tienden a manejar el pelo más largo peor que las máquinas de afeitar rotativas.

Si por cualquier razón te afeitas cada tres días o más te recomendamos que te cortes la barba con una recortadora facial regular antes de afeitarte.

Ten en cuenta que, además de las láminas perforadas, casi todas las afeitadoras de láminas modernas incluyen al menos una recortadora diseñada para cortar pelos más largos a un tamaño más manejable.

Dicho todo esto veamos entonces cuáles son los pasos para afeitarse por primera vez.

 

1. Poca presión, pasadas cortas si es tu primer afeitado

 

El primer paso es hacer pasadas cortas y controladas en dirección contraria a la del crecimiento del cabello mientras aplicas muy poca presión.

Este es probablemente el aspecto más importante del afeitado con una afeitadora eléctrica.

Usa tu mano libre para determinar la dirección en que crece tu barba y afeita siempre en sentido contrario.

Si no te aseguras de afeitarte en contra del vello obtendrás como resultado un afeitado pobre en términos de cercanía y es probable que dejes algunos pelos atrás. Después de un tiempo, conocerás de memoria la dirección del vello de tu barba y ya no tendrás que sentirlo con la mano.

 

2. Ajusta el ángulo de tu afeitadora

 

Sostén la afeitadora perpendicularmente a la superficie que estás rasurando y ajusta el ángulo en función de ello.

Verás que tu máquina de afeitar eléctrica funciona de maravillas cuando la mantienes en un ángulo de 90 grados y en contacto permanente con la piel.

 

3. Estira la piel

 

Usa tu mano libre para estirar la piel y afeitarte más de cerca. Esto hará que los pelos se mantengan derechos y, por lo tanto, serán capturados por la afeitadora y también endurecerán la piel, minimizando los riesgos de irritación.

TIPS PARA ESTIRAR TU PIEL AL AFEITARTE
  • Al afeitarte el cuello o justo debajo de la línea de la mandíbula inclina la cabeza hacia atrás mientras levantas el mentón.
  • Puede usar su lengua para presionar contra el interior de tus labios o mejillas al pasar por estas zonas.
Podrás aplicar los tips anteriores tanto con máquinas de afeitar comunes como con máquinas de afeitar rotativas.

 

4. Empieza a soltar un poco la mano

 

Ya en este punto puedes empezar a alargar las pasadas. Por ejemplo, si estás afeitando un área grande y relativamente plana como tus mejillas, puedes dar pasadas más largas, especialmente si notas que la dirección del vello no varía mucho.

Pero, ten en cuenta que esto solo aplica en áreas donde la dirección no varía considerablemente. Mientras que, al afeitar un área con muchos patrones de crecimiento, es mejor que lo hagas con movimientos muy cortos, ajustando constantemente la dirección o incluso la presión.

 

5. Voltea la afeitadora boca abajo si hace falta

 

Muy pocos post te dan este dato, pero sin duda alguna si lo que quieres es saber cómo afeitarte por primera vez es un dato sumamente útil, debido a que el cabezal de afeitado de la mayoría de las afeitadoras de láminas está inclinado hacia la parte delantera de la afeitadora. Puedes usar esto a tu favor al afeitar ciertas áreas.

Por ejemplo, si te afeitas justo debajo de la nariz puedes intentar voltear tu afeitadora (sostenerla con la parte posterior hacia arriba) para lograr una afeitada más cómoda. También puedes intentar inclinarla hacia una de las dos láminas externas.

Todo esto permite que una sola hoja permanezca en contacto con la piel sin que ninguno de los otros elementos de corte se interpongan en el camino.

 

6. No tengas miedo en aplicar un poco más de presión

 

Esto va en contra del primer punto, lo sabemos, pero lo cierto es que la tolerancia a la presión tiende a depender de la sensibilidad de la piel y de la afeitadora que estés usando.

Algunos modelos de afeitadoras son más sutiles que otros, por ejemplo, las Braun Series 7 o 9 son más suaves para la piel que las Panasonic Arc 4 o 5.

Incluso puedes intentar aumentar la presión de a poco para obtener un afeitado más al ras sin necesidad de afectar tu piel.

 

7. Siempre tómate tu tiempo al afeitarte, sé minucioso y atento

 

La última recomendación para aprender cómo afeitarse por primera vez es que siempre te tomes el tiempo necesario para lograr una afeitada prolija, debes ser minucioso y atento.

También debes comenzar con las áreas más difíciles y propensas a la irritación, como el cuello, debido a que estas áreas requieren más atención y esfuerzo, por lo que es una buena idea salir de ellas primero. De nuevo, esto se aplica al afeitado eléctrico en general, independientemente de si prefieres afeitadora de láminas o afeitadora rotativa.

 

Cómo afeitarse con una máquina de afeitar eléctrica rotativa en tu primer afeitado

 

La máquina de afeitar rotativa fue popularizada por Philips y no es más que una máquina de afeitar que utiliza cuchillas circulares giratorias. La protección de metal delante de las cuchillas cuenta con orificios y ranuras para atrapar la barba corta y los pelos largos, los cuales son cortados por las respectivas cuchillas internas.

como afeitarse por primera vez

La mayoría de las afeitadoras rotativas modernas constan tres cabezales de afeitado individuales dispuestos en un mismo dispositivo.

Sin duda alguna este es otro de los temas complejos en cuanto a afeitarse por primera vez, afeitarse por primera vez con una máquina de afeitar rotativa. Por eso te explicaremos a continuación todo lo que necesitas saber al respecto.

 

Usa movimientos circulares superpuestos

 

Asegúrate de mover la afeitadora tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el sentido contrario.

La razón detrás de esto es simple, lograrás atrapar más pelos de manera eficiente.

Si bien los movimientos circulares conformarán la mayor parte de tu afeitado, no estás limitado a ellos, de hecho, probablemente debas usar pasadas hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados para asegurarte de que estés cortando todos los pelos, independientemente de su dirección de crecimiento.

A pesar de que leas en muchos post que al afeitarse con una máquina eléctrica rotativa se deben usar solo movimientos circulares no te limites a ellos, si lo haces podrías terminar con un afeitado pobre. Experimenta con diferentes estilos para obtener resultados de acuerdo a tus gustos.

 

Deja que la afeitadora haga su trabajo

 

A diferencia de las máquinas de afeitar de láminas, las afeitadoras rotativas no son del todo eficientes cuando aplicas mucha presión, así que asegúrate de aplicar poca presión o cero presión al afeitarte.

 

Hazle el mantenimiento adecuado a tu afeitadora

 

Si usas crema o espumar de afeitar debes enjuagar regularmente tu afeitadora, tal como lo harías con una afeitadora desechable. Esto debido a que el exceso de espuma y de vellos recortados podrían terminar obstruyendo tu afeitadora rotativa, traduciendo en una calidad de afeitado muy baja.

 

Palabra final y este es el comienzo de un buen afeitado

 

No por ser un aprendiz debes dejar de probar cosas nuevas o a buscar técnicas que te hagan sentir cómodo, como en muchas cosas el afeitado perfecto lo alcanzaras solo con algo de prueba y error.

Seguramente algunos de los consejos que te hemos dado te funcionarán a la perfección, pero no sin antes darles tu toque personal. Así que no dudes en probar y experimentar para ver qué es lo que mejor se adapta a tu estilo, pero siempre cuidando que lo hagas de forma progresiva, de acuerdo a los resultados y tu grado de comodidad.

Debes saber también que en el proceso pueden producirse pequeños cortes si presionas demasiado, ya que pequeñas partes de tu piel pueden entrar por las perforaciones de las láminas, raspándose así una capa muy delgada de células de la piel. No temas, es normal, solo debes usar una loción para después del afeitado o un poco de alcohol para cerrar los poros y las heridas y listo.


Amazon y el logo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc, o sus afiliados.