Alopecia areata en barba ¬ŅQu√© es? Mejores soluciones

Como Afiliado de Amazon yo gano una comision por sus compras realizadas.

Si estas detectando algunos claros donde el pelo no crece, o había y hoy ya no tienes, puede que estés ante un caso de Alopecia Areata en la barba y por esto en MAF te informamos y te sugerimos algunas soluciones para ayudarte y saber qué y por qué de es esto.

¬ŅQu√© es Alopecia areata?

Mas allá de como sea tu barba, sea esta espesa, clara o de pelo más fino y venís notando que hay zonas en la cara en donde no te está creciendo el pelo, creemos que estas ante un indicio de Alopecia Areata aunque siempre para determinar diagnósticos oficiales se sugiere ver a un especialista o dermatólogo.

alopecia1

¬ŅQu√© son los claros de pelo en la barba?

Si se detecta y se reconoce que es Alopecia, esto demuestra y consiste en la p√©rdida del pelo en una zona localizada, en general puede ser como un c√≠rculo peque√Īo donde la piel no presenta inflamaci√≥n, rojez, ni cualquier otra anomal√≠a pero la zona se ha quedado calva.

La alopecia areata se puede dar en cualquier persona y parte del cuerpo y de diferentes di√°metros y formas.

¬ŅQue pasa si lo detecto?

Cuando hayas pasado por un especialista ante esta inquietud, vas a saber que la alopecia en la barba no es una enfermedad grave, ni contagiosa, incluso la mayor√≠a de hombres vuelven a recuperar el pelo perdido sin necesidad de tratamiento en un a√Īo m√°s o menos.

As√≠ todo se entiende que no hay muchos estudios concluyentes ni tratamientos en los que su eficacia est√© probada. A estas calvas se les considera una enfermedad autoinmune, osea que las propias defensas de la persona que la padece act√ļan contra sus fol√≠culos pilosos, destruyendo los pelos y formando calvas.

¬ŅQue factores causan estas calvas en la barba?

Hay bastantes causas que pueden provocar alopecia en la barba: Uno puede ser el factor gen√©tico. Estr√©s o ansiedad. Si tienes predisposici√≥n gen√©tica a sufrir este tipo de alopecia, puede ser que la primera vez que aparezca sea a ra√≠z de un periodo de estr√©s o ansiedad. Esto significa que act√ļa como detonante.

Al igual que en situaciones de estrés, algunas enfermedades, medicamentos o vacunas pueden provocar la aparición de nuevas calvas.

¬ŅQu√© es la alopecia nerviosa?

Esto refiere a la enfermedad por la que se pierde cabello de la cabeza debido a altos índices de estrés, que promueven su caída y en la mayoría de los casos suele ser temporal. Aunque no existe un consenso sobre cuáles son los mecanismos que explican cómo el estrés produce la pérdida y caída del cabello.

Alopecia2

La pérdida de cabello en realidad puede ser una forma de respuesta del cuerpo ante el estrés psicológico detrás de varios cambios: salud, alimentación y/o el uso de drogas.

Que pueden aumentar la alopecia nerviosa

Algunos factores que sumados al estrés aumentan los niveles de caída capilar son:

  • Dieta restrictiva. Ya que el cuerpo carece de ciertas vitaminas que son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y que tienen una gran relaci√≥n con la salud capilar, como las vitaminas B5, B6 o B8.
  • Disminuci√≥n de los niveles de estr√≥geno despu√©s del parto.
  • Las infecciones tambi√©n pueden ser otro factor de riesgo para sufrir alopecia.

3 tipos de alopecias provocadas por el estrés:

  1. El primero hace referencia al efluvio telógeno. Sucede cuando hay una alteración que causa la entrada en fase de reposo de los folículos pilosos y la posterior caída masiva de cabello.
  2. La tricotilomanía, que es un trastorno psíquico causado por una alta ansiedad que hace que la persona se arranque su propio cabello puede ser desencadenado por sentimientos de extrema soledad o tristeza.
  3. Y tercero, por alopecia areata, por el cual el sistema inmunológico reacciona al estrés atacando los folículos pilosos y previniendo su crecimiento.

Soluciones ante la alopecia nerviosa

Lo primero será buscar la ayuda de un profesional que pueda evaluar la situación. De esta forma se podrá determinar si sufre de alopecia nerviosa o de otro tipo de problema. En caso de ser alopecia nerviosa, deberá contar con la ayuda de un psicólogo para poder controlar esos estados de ansiedad.

Champ√ļ para el Crecimiento...
107 Opiniones
Champ√ļ para el Crecimiento...
  • SIENT√ĀSE BIEN CON SU BARBA: No existe nada peor que dejarse barba y que esta crezca...
  • CHAMP√ö PARA EL CRECIMIENTO MUY EFICAZ: Una combinaci√≥n √ļnica de aceites puros y...
  • COMPLETAMENTE NATURAL: A diferencia de otros sueros para el crecimiento que contienen...
  • MEJORE EL ESPESOR, LA DENSIDAD Y LA RESISTENCIA: Mejore la densidad, el espesor y la...
  • OLOR INCRE√ćBLE: El agradable olor de los aceites esenciales de madera de cedro,...
Si la situaci√≥n no mejora, deber√° utilizar alg√ļn producto especial para ello o seguir los consejos alimenticios y de salud que le aconseje su m√©dico capilar.

Tratamiento para la alopecia areata

A pesar de que la evoluci√≥n de la enfermedad es impredecible y muy variable seg√ļn cada persona, en la mayor√≠a de los casos las calvas tienden a desaparecer espont√°neamente.

No es una enfermedad preocupante y el dermatólogo puede diagnosticarla fácilmente pero puede tener repercusiones psicológicas en quien la padece.

La eficacia de los tratamientos para la alopecia areata no est√°n comprobados pero existen algunas soluciones para aquellos hombres preocupados por estas calvas:

La principal opción es afeitarse, así se evita la visibilización de la de la zona sin pelo.
Puedes utilizar el mismo tratamiento que se aplica para la pérdida de pelo en el pelo de la cabeza, aunque no está demostrado que funcione en todas las personas.
Incluso, para las calvas irreversibles, se puede recurrir a la cirugía y a los trasplantes de pelo.

alopecia3

La alopecia areata es una forma de alopecia no cicatricial de origen autoinmune. Puede iniciarse en cualquier momento, tanto en mujeres como en hombres.

Tratamientos aconsejados para la ALOPECIA AREATA MODERADA o en PARCHES

  • Corticoides t√≥picos o inyectados localmente: En las formas de alopecia en parches moderada el tratamiento m√°s aconsejable es la inyecci√≥n de cortisona.
    • Este tratamiento consiste en la inyecci√≥n en la placa de alopecia por medio de la utilizaci√≥n de una aguja delgada o de un sistema de inyecci√≥n a presi√≥n sin aguja.
    • Estas inyecciones se deben repetir cada cuatro o seis semanas. Producen una ligera molestia que desaparece r√°pidamente.
    • Generalmente producen el crecimiento de cabello en unas 4 semanas. Este tratamiento no previene de que le aparezcan nuevas manchas.
  • Antralinas: Otro tratamiento para la alopecia areata en parches de moderada intensidad es la aplicaci√≥n de cremas de antralina.
    • La antralina es un producto derivado del alquitr√°n que se ha utilizado mucho en el tratamiento de la psoriasis. Generalmente la antralina se aplica en las √°reas de alopecia durante media hora o una hora.
    • Se suele observar crecimiento de nuevo cabello a las 12 semanas de aplicaci√≥n de la crema. La antralina puede causar una moderada irritaci√≥n de la piel as√≠ como una discreta pigmentaci√≥n.
    • Debe utilizarse con cuidado de no aplicarla en los ojos ya que puede ser irritante y deben lavarse bien las manos despu√©s de aplicarla.
  • Minoxidil t√≥pico: El minoxidil es una medicaci√≥n que se utilizaba para el tratamiento de las personas con presi√≥n sangu√≠nea alta.
    • Un efecto secundario de esta medicaci√≥n era la tendencia a producir un aumento del crecimiento del cabello en varias partes del cuerpo.
    • Existen estudios que han demostrado que la aplicaci√≥n t√≥pica del minoxidil tambi√©n puede producir algunas respuestas en la alopecia areata.
    • Generalmente se precisa la aplicaci√≥n de este producto dos veces al d√≠a y la asociaci√≥n con √°cido retinoico parece aumentar las respuestas obtenidas.

Clínica y su evolución

La evoluci√≥n de la alopecia areata es imprevisible, puede durar unos pocos meses o muchos a√Īos. Al tratarse de un proceso autoinmune, la alopecia puede presentar episodios de mejor√≠a incluso sin tratamiento, pero de la misma forma puede estar ‚Äúactiva‚ÄĚ y perderse pelo durante mucho tiempo seguido.

En estos casos, el tratamiento podr√° conseguir que reaparezca el pelo, pero al ir retirando el tratamiento existe la posibilidad de que se vuelva a perder.

Diagnóstico

Este diagn√≥stico se realiza cl√≠nicamente. Durante la exploraci√≥n el m√©dico realizar√° peque√Īos tirones de mechones de cabello, esta t√©cnica se conoce como pull-test y permite examinar los pelos extra√≠dos para conocer el da√Īo en la ra√≠z del pelo debido la inflamaci√≥n.

La tricoscopia digital (microscopio digital utilizado en la consulta) es especialmente √ļtil en el diagn√≥stico y el control de la enfermedad. El an√°lisis del pelo y su nacimiento a nivel microsc√≥pico nos permite constatar la eficacia del tratamiento y detectar brotes de forma precoz.

Cabello Champ√ļ,Anti Ca√≠da...
1.718 Opiniones
Cabello Champ√ļ,Anti Ca√≠da...
  • 100% natural f√≥rmula: Fabricado en polygonum multiflorum, clorato de iumhy aluminio...
  • Anti p√©rdida de cabello: la m√°s crecimiento de pelo electroestimuladores naturales,...
  • Hermoso Cabello: una f√≥rmula natural, potente y efectiva de anti ca√≠da del cabello,...
  • Fomenta el crecimiento de cabello nuevo: fomenta circulaci√≥n sangu√≠nea y promover...
  • Calidad de servicio: Si por alguna raz√≥n no est√°n satisfechos, p√≥ngase en contacto...

Cuando la inflamaci√≥n est√° activa la ra√≠z folicular se da√Īa y el cabello se debilita en su base, de esta forma se pueden observar pelos en signos de exclamaci√≥n (!) y puntos negros microsc√≥picos en cuero cabelludo.

Si la enfermedad está controlada el pelo comenzará a crecer en forma de vello fino que se detecta microscópicamente antes que a simple vista.

En conclusi√≥n…

Se entiende claramente que al día de hoy no existe un tratamiento curativo frente a la alopecia areata, aunque igualmente, existen tratamientos médicos que en muchos casos son capaces de frenar la caída y hacer que el cabello vuelva a crecer.

Hay varios tratamientos disponibles, la elección de uno u otro depende de varios factores, especialmente la edad y la extensión de la pérdida del cabello.

La alopecia areata puede presentarse en dos formas, una forma en el que se cae menos del 50% del cabello de la cabeza y otra en que se cae m√°s del 50% del cabello.

Estas dos formas de alopecia areata se comportan de forma bastante diferente y la elección del tratamiento depende de si se presenta de una forma o de otra.

Panthrix - Activador del...
4.885 Opiniones
Panthrix - Activador del...
  • ACELERAR EL CRECIMIENTO DEL CABELLO Y EVITAR LA CA√ćDA ‚Äď Nuestro producto para el...
  • M√ĀS EFECTIVO QUE EL MINOXIDIL ‚Äď Panthrix contiene Redensyl, premiado en 2014 con...
  • F√ĀCIL DE APLICAR ‚Äď Con solo presionar el atomizador puede obtener la cantidad...
  • RESULTADOS R√ĀPIDOS ‚Äď Las mejor√≠as iniciales deben ser reconocibles dentro de los...
  • BOTELLA PARA 2 MESES ‚Äď Bajo un uso recomendado de dos veces por d√≠a, la botellita...

Los tratamientos actuales de la alopecia areata no eliminan la alopecia areata definitivamente, su efecto es el de hacer que el cabello vuelva a crecer y en general es necesario hacer el tratamiento durante bastante tiempo hasta que la enfermedad deja de ser activa.

Alopecia4

El trasplante capilar es una opción NO recomendada para pacientes con alopecia areata, ya que el pelo trasplantado podría volver a caerse dada la naturaleza autoinmune de la enfermedad.

Tratamiento de ALOPECIA AREATA EXTENSA, ALOPECIA TOTAL y ALOPECIA UNIVERSAL

Corticoides: Las medicaciones conteniendo cortisona son utilizadas en ocasiones para el tratamiento de la caída extensa del cabello, especialmente si es de instauración muy rápida. La cortisona tomada por vía oral es mucho más fuerte que aplicada intralesionalmente por medio de inyecciones.

Los jóvenes en general toleran muy bien esta medicación. En general esta medicación se utiliza en muy pocos pacientes ya que es necesario administrarla durante bastante tiempo y el cabello suele caer otra vez cuando se para la medicación.

Dermatitis de contacto alérgica: Otro método para el tratamiento de la alopecia areata extensa o la alopecia total-universal es la producción de una dermatitis de contacto alergica.

Actualmente el agente químico más utilizado es la difenciprona, también se ha utilizado el dinitroclorobenzena (DNCB) y el ester del ácido escuarico, estas sustancias químicas se aplican al cuero cabelludo y producen una reacción alérgica.

Los pacientes que responden precisan la utilización del tratamiento de forma continuada hasta que la enfermedad desaparece.

PUVA: Algunos pacientes con alopecia areata extensa pueden ser tratados con PUVA, este tratamiento consiste en la combinación de una medicación fotosensible (psoralenos) y la luz ultravioleta de longitud de onda larga (UVA). Este tratamiento requiere ser aplicado de 2 a 5 veces por semana durante varios meses, lo cual es muy molesto para el paciente ya que requiere muchos viajes y visitas a la clínica del dermatólogo

Amazon y el logo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc, o sus afiliados.