Como Afiliado de Amazon yo gano una comision por sus compras realizadas.
Una de las dudas que generalmente surgen sobre el cabello es si el afeitarse afecta o no su crecimiento o su forma, o si la técnica con que se corta afecta de una u otra manera el cómo se verá.
- Mejores Máquinas de Afeitar
- Afeitadora Piel Sensible
- Afeitadoras Philips
- Como tendría la cabeza rapada
- Máquinas de Peluquería
- Afeitadoras para la espalda
- Limpiador facial eléctrico para la cara
- Fusion 5 de Gillette
- Mejores afeitadoras para dibujar
- ¿Maquinilla de afeitar manual o eléctrica para hombres?
Es por eso que te hemos traído este post, en el que te explicamos no solo si afeitarse la cabeza es bueno para el pelo, sino que también te damos información y tips relacionados al crecimiento del cabello y el efecto de afeitarse la cabeza.
Contenidos
- 1 ¿Es o no un mito que afeitarse la cabeza es bueno para el pelo?
- 2 Tus folículos pilosos están sanos
- 3 Si padeces de alopecia androgénica
- 4 ¿Cómo hacer que el cabello crezca sano y fuerte después del rapado?
- 5 ¿Qué alimentos comer para mantener nuestro cabello sano?
- 6 Alimentos ricos en proteínas
- 7 Omega 3 y ácidos grasos esenciales
- 8 Minerales como el zinc y el hierro
- 9 Agua
- 10 ¿Cómo afeitar la cabeza para que crezca rápido?
- 11 La máquina de afeitar, cuándo usarla ¿Es bueno para que crezca el pelo?
- 12 Usa la tijera siempre si tienes problemas de caída de cabello
¿Es o no un mito que afeitarse la cabeza es bueno para el pelo?
Pues bien, la verdad es que no hay una respuesta concreta ya que depende de en qué estado te encuentres:
- Tus folículos pilosos están totalmente sanos y fuertes
- Tus folículos pilosos están atrofiados. Puedes saber si padeces de enfermedades como la alopecia androgénica
Tus folículos pilosos están sanos
Si no sufres de ningún tipo de síndrome asociado a tu cabello entonces puedes decir que cuentas con folículos pilosos sanos. En este caso todo ocurrirá de forma natural; cuando realizas el acto de cortarte el cabello o afeitarte la cabeza, el cuerpo lo considera como una mutilación, y, similar a lo que pasa en cualquier otra mutilación, el cabello tenderá a regenerarse, así como cuando te cortas y la sangre fluye y forma un tejido más compacto (cicatriz), o cuando te sacas una muela y ese agujero poco a poco se vuelve hueso compacto.
Entonces, lo que sucede con tu cabello cuando te afeitas la cabeza es que el cuerpo reacciona, regenerando el pelo con una mayor cantidad de queratina y proteínas estructurales que le darán mayor forma y fuerza.
Esto mismo pasa cuando te afeitas la barba, el vello de las piernas o cualquier otra zona, al tiempo podrás notar cómo el pelo sale más grueso y con una mayor dureza a la anterior.
Si padeces de alopecia androgénica
Si bien el efecto de afeitar tu cabeza es bueno para los casos en que el folículo piloso está totalmente sano, lo contrario sucede en las personas que tienen algún padecimiento de caída del cabello o algún trastorno de calvicie.
En estos casos, el folículo piloso puede estar tan dañado o debilitado que el resultado de afeitadas progresivas puede ser contraproducente, logrando solamente recargar al folículo, promoviendo que eventualmente este muera y ya no genere más cabello.
La razón: Padecimientos en la función querato-reguladora, o de producción de queratina, que se ve mermada por la DHT, o dihidrotestosterona, que inhibe el crecimiento normal del cabello.
¿Cómo hacer que el cabello crezca sano y fuerte después del rapado?
Si bien es difícil controlar las consecuencias de afeitarse la cabeza, ya que es posible tener algún tipo de patología y apenas darte cuenta o simplemente ni notarlo, la realidad es que siempre vas afeitarte para obtener el look que deseas.
Es por esto que lo mejor que puedes hacer sin lugar a dudas es poner en practica las tres recomendaciones que traemos para ti:
- Cuenta siempre con una buena alimentación
- Intenta usar peinados en los que necesites productos químicos
- Consume en la medida de lo posible suplementos naturales que pueden potenciar el crecimiento natural de tu cabello
¿Qué alimentos comer para mantener nuestro cabello sano?
Una de las cosas que debes considerar, tanto antes como durante y después de afeitarte la cabeza, es llevar una alimentación que te ayude a mantener tu cuero cabelludo sano, así como también tus folículos, independientemente de la condición en que se encuentren.
Los alimentos que te detallaremos a continuación te ayudarán a contar con un crecimiento sano del cabello luego de afeitarte la cabeza.
Si bien debes consumir estos alimentos antes de afeitarte la cabeza, la recomendación es que una vez te afeites te asegures de seguir incluyéndolos en tu dieta diaria, de esta forma podrás mantener a tu cuerpo en un estado donde los nutrientes estarán disponibles en cantidades suficientes para tu cuero cabelludo.
Entonces, entre los alimentos esenciales para fomentar el crecimiento sano de tu cabello en presencia de una afeitada de cabeza tienes:
Alimentos ricos en proteínas
El cabello está compuesto por proteínas estructurales y queratina, las cuales necesitan de los aminoácidos necesarios tanto para formarse como para crecer.
Alimentos como el queso, huevos, pescados, carnes o granos, así como un buen balance entre estos, te ayudarán a obtener la cantidad suficiente y variada de aminoácidos que necesitarás para tener un cabello sano al afeitarte la cabeza.
Omega 3 y ácidos grasos esenciales
Uno de los mejores amigos de tu cabello a lo hora de promover su crecimiento es el hecho de lograr un buen balance de Omega 3 en tu nutrición.
El Omega 3 lo puedes obtener de diferentes clases de pescado, o si lo deseas puedes utilizar algún suplemento.
Minerales como el zinc y el hierro
Muchas veces no conseguimos esta información y se genera la creencia de que con proteínas y omega 3 será suficiente para ayudar al cuero cabelludo a producir un cabello fuerte. Pero lo cierto es que, como en cualquier estructura que requiere sanación o crecimiento (como el pelo o huesos), se requieren minerales.
Por lo que debes buscar la forma de obtener las cantidades diarias necesarias de zinc y hierro en tu dieta.
Consume alimentos como la clara de huevo, espinacas, carnes magras, pollo y soja y complementa con algún suplemento para asegurarte de que tu cuerpo tenga los nutrientes que necesita.
Agua
No olvides este elemento, el agua es el factor circulante y el vehículo de la mayoría de los procesos del organismo. Si quieres que los nutrientes lleguen rápido a tu cuero cabelludo asegúrate de tomar tus 8 vasos de agua diarias bien distribuidos.
Y por último usa elementos naturales para el pelo y el cuero cabelludo. El cepillado diario, así como el consumo de vitamina C y combinar aceite de oliva en tus shampoos o acondicionadores le darán más vigor al cabello así como también incrementarán la producción de colágeno desde la raíz.
¿Cómo afeitar la cabeza para que crezca rápido?
Este es otro de los aspectos que generalmente suelen dejarse de lado al momento de afeitarse la cabeza, y es que sin lugar a dudas el cómo lo hagas, o cómo lo haga tu barbero, determinará la fuerza a la que deberán someterse tus folículos y tu cuero cabelludo.
La máquina de afeitar, cuándo usarla ¿Es bueno para que crezca el pelo?
Si lo que deseas en mantener tu cabello sano al afeitarte la cabeza, lo mejor es que utilices la máquina de afeitar eléctrica solo cuando estés al tanto de que no tienes problemas en tu cuero cabelludo ya que el estrés que generas a tus folículos puede ser bastante fuerte.
En los casos de problemas de cuero cabelludo, o de folículos, siempre se recomienda usar la máquina solo a los lados y en la parte posterior de la cabeza, porque es ahí donde el cabello siempre es extremadamente fuerte.
Usa la tijera siempre si tienes problemas de caída de cabello
La recomendación de oro para los casos en los que sufras de caída del cabello es que te afeites con tijeras. Si bien no quedará de la mejor forma y con la mejor precisión, tu cabello te lo agradecerá pues lograrás un estrés mínimo sobre tu cuero cabelludo a la hora de afeitarte la cabeza.
Amazon y el logo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc, o sus afiliados.