¬ŅAfeitarse la cabeza es bueno para el pelo?

Como Afiliado de Amazon yo gano una comision por sus compras realizadas.


Una de las dudas que generalmente surgen sobre el cabello es si el afeitarse afecta o no su crecimiento o su forma, o si la técnica con que se corta afecta de una u otra manera el cómo se verá.

 

Es por eso que te hemos traído este post, en el que te explicamos no solo si afeitarse la cabeza es bueno para el pelo, sino que también te damos información y tips relacionados al crecimiento del cabello y el efecto de afeitarse la cabeza.

[orbital_cluster pages=¬Ľ1990,1608,1360″ order=¬ĽDESC¬Ľ postperpage=¬Ľ3″ featured=¬Ľ3″]

¬ŅEs o no un mito que afeitarse la cabeza es bueno para el pelo?

 

Pues bien, la verdad es que no hay una respuesta concreta ya que depende de en qué estado te encuentres:

  • Tus fol√≠culos pilosos est√°n totalmente sanos y fuertes
  • Tus fol√≠culos pilosos est√°n atrofiados. Puedes saber si padeces de enfermedades como la alopecia androg√©nica

 

Tus folículos pilosos están sanos

 

Si no sufres de ning√ļn tipo de s√≠ndrome asociado a tu cabello entonces puedes decir que cuentas con fol√≠culos pilosos sanos. En este caso todo ocurrir√° de forma natural; cuando realizas el acto de cortarte el cabello o afeitarte la cabeza, el cuerpo lo considera como una mutilaci√≥n, y, similar a lo que pasa en cualquier otra mutilaci√≥n, el cabello tender√° a regenerarse, as√≠ como cuando te cortas y la sangre fluye y forma un tejido m√°s compacto (cicatriz), o cuando te sacas una muela y ese agujero poco a poco se vuelve hueso compacto.

Entonces, lo que sucede con tu cabello cuando te afeitas la cabeza es que el cuerpo reacciona, regenerando el pelo con una mayor cantidad de queratina y proteínas estructurales que le darán mayor forma y fuerza.

Esto mismo pasa cuando te afeitas la barba, el vello de las piernas o cualquier otra zona, al tiempo podrás notar cómo el pelo sale más grueso y con una mayor dureza a la anterior.

Aunque está demostrado que luego de pasado un largo tiempo el pelo vuelve a su estado original, este tiempo tiende a ser muy superior al que tardarás en volvértelo a cortar. De manera que, el efecto de afeitarte la cabeza realmente servirá.
 

Si padeces de alopecia androgénica

 

Si bien el efecto de afeitar tu cabeza es bueno para los casos en que el fol√≠culo piloso est√° totalmente sano, lo contrario sucede en las personas que tienen alg√ļn padecimiento de ca√≠da del cabello o alg√ļn trastorno de calvicie.

En estos casos, el fol√≠culo piloso puede estar tan da√Īado o debilitado que el resultado de afeitadas progresivas puede ser contraproducente, logrando solamente recargar al fol√≠culo, promoviendo que eventualmente este muera y ya no genere m√°s cabello.

La razón: Padecimientos en la función querato-reguladora, o de producción de queratina, que se ve mermada por la DHT, o dihidrotestosterona, que inhibe el crecimiento normal del cabello.

 

¬ŅC√≥mo hacer que el cabello crezca sano y fuerte despu√©s del rapado?

queda bien la cabeza rapada

Si bien es dif√≠cil controlar las consecuencias de afeitarse la cabeza, ya que es posible tener alg√ļn tipo de patolog√≠a y apenas darte cuenta o simplemente ni notarlo, la realidad es que siempre vas afeitarte para obtener el look que deseas.

Es por esto que lo mejor que puedes hacer sin lugar a dudas es poner en practica las tres recomendaciones que traemos para ti:

  • Cuenta siempre con una buena alimentaci√≥n
  • Intenta usar peinados en los que necesites productos qu√≠micos
  • Consume en la medida de lo posible suplementos naturales que pueden potenciar el crecimiento natural de tu cabello

 

¬ŅQu√© alimentos comer para mantener nuestro cabello sano?

 

Una de las cosas que debes considerar, tanto antes como durante y después de afeitarte la cabeza, es llevar una alimentación que te ayude a mantener tu cuero cabelludo sano, así como también tus folículos, independientemente de la condición en que se encuentren.

Los alimentos que te detallaremos a continuación te ayudarán a contar con un crecimiento sano del cabello luego de afeitarte la cabeza.

Si bien debes consumir estos alimentos antes de afeitarte la cabeza, la recomendación es que una vez te afeites te asegures de seguir incluyéndolos en tu dieta diaria, de esta forma podrás mantener a tu cuerpo en un estado donde los nutrientes estarán disponibles en cantidades suficientes para tu cuero cabelludo.

Entonces, entre los alimentos esenciales para fomentar el crecimiento sano de tu cabello en presencia de una afeitada de cabeza tienes:

 

Alimentos ricos en proteínas

El cabello está compuesto por proteínas estructurales y queratina, las cuales necesitan de los aminoácidos necesarios tanto para formarse como para crecer.

Alimentos como el queso, huevos, pescados, carnes o granos, así como un buen balance entre estos, te ayudarán a obtener la cantidad suficiente y variada de aminoácidos que necesitarás para tener un cabello sano al afeitarte la cabeza.

 

Omega 3 y √°cidos grasos esenciales

Uno de los mejores amigos de tu cabello a lo hora de promover su crecimiento es el hecho de lograr un buen balance de Omega 3 en tu nutrición.

El Omega 3 lo puedes obtener de diferentes clases de pescado, o si lo deseas puedes utilizar alg√ļn suplemento.

 

Minerales como el zinc y el hierro

Muchas veces no conseguimos esta información y se genera la creencia de que con proteínas y omega 3 será suficiente para ayudar al cuero cabelludo a producir un cabello fuerte. Pero lo cierto es que, como en cualquier estructura que requiere sanación o crecimiento (como el pelo o huesos), se requieren minerales.

Por lo que debes buscar la forma de obtener las cantidades diarias necesarias de zinc y hierro en tu dieta.

Consume alimentos como la clara de huevo, espinacas, carnes magras, pollo y soja y complementa con alg√ļn suplemento para asegurarte de que tu cuerpo tenga los nutrientes que necesita.

 

Agua

No olvides este elemento, el agua es el factor circulante y el veh√≠culo de la mayor√≠a de los procesos del organismo. Si quieres que los nutrientes lleguen r√°pido a tu cuero cabelludo aseg√ļrate de tomar tus 8 vasos de agua diarias bien distribuidos.

Y por √ļltimo usa elementos naturales para el pelo y el cuero cabelludo. El cepillado diario, as√≠ como el consumo de vitamina C y combinar aceite de oliva en tus shampoos o acondicionadores le dar√°n m√°s vigor al cabello as√≠ como tambi√©n incrementar√°n la producci√≥n de col√°geno desde la ra√≠z.

 

¬ŅC√≥mo afeitar la cabeza para que crezca r√°pido?

Este es otro de los aspectos que generalmente suelen dejarse de lado al momento de afeitarse la cabeza, y es que sin lugar a dudas el cómo lo hagas, o cómo lo haga tu barbero, determinará la fuerza a la que deberán someterse tus folículos y tu cuero cabelludo.

 

La m√°quina de afeitar, cu√°ndo usarla ¬ŅEs bueno para que crezca el pelo?

 

Si lo que deseas en mantener tu cabello sano al afeitarte la cabeza, lo mejor es que utilices la máquina de afeitar eléctrica solo cuando estés al tanto de que no tienes problemas en tu cuero cabelludo ya que el estrés que generas a tus folículos puede ser bastante fuerte.

En los casos de problemas de cuero cabelludo, o de folículos, siempre se recomienda usar la máquina solo a los lados y en la parte posterior de la cabeza, porque es ahí donde el cabello siempre es extremadamente fuerte.

como queda la cabeza rapada

 

 

Usa la tijera siempre si tienes problemas de caída de cabello

 

La recomendación de oro para los casos en los que sufras de caída del cabello es que te afeites con tijeras. Si bien no quedará de la mejor forma y con la mejor precisión, tu cabello te lo agradecerá pues lograrás un estrés mínimo sobre tu cuero cabelludo a la hora de afeitarte la cabeza.

Amazon y el logo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc, o sus afiliados.