Como rapar la cabeza de un bebé recién nacido

Como Afiliado de Amazon yo gano una comision por sus compras realizadas.


Seguramente muchas han sido las veces que te has preguntado el cómo hacer para afeitar a tu bebé cuando está pequeño sin que esto le afecte o le de miedo.

Ya sea porque porque su cabello le creció demasiado o porque estando muy bebito ya vino con demasiado cabello, independientemente de tu situación este articulo te será de mucha ayuda pues en él podrás encontrar una gran cantidad de información y tips que te ayudarán a llevar a saber cómo rapar la cabeza de tu bebé recién nacido de la forma más tranquila, divertida y segura para él o ella.


Antes que nada te queremos mostrar cuales son las mejores máquinas para lograr tu cometido: Mejores máquinas para rasurar la cabeza

Otros consejos para rapar bien la cabeza:

[orbital_cluster categories=»21″ order=»DESC» postperpage=»6″ featured=»6″]

¿Tu bebé está físicamente preparado para un corte de cabello?

Resolviendo como primer punto la duda que generalmente se tiene sobre si es bueno o no rapar o cortar el cabello de tu bebé, pues la respuesta es que sí, sin embargo debes considerar los 3 siguientes aspectos.

Los huesos de tu bebé aún no están completamente formados

Una de las cosas que debes saber es que los bebes al nacer no tienen los huesos de la cabeza completamente formados. Esto se debe principalmente a que al estar en el útero, su cuerpo debe generar un mecanismo para ser más flexible y poder salir de tu vientre de una forma más sencilla, que no le genere tanto estrés ni a él ni a ti. De manera que este es básicamente un mecanismo natural.

Es por esta razón que debes tener sumo cuidado cuando vayas a cortar el pelo de su cabecita justo en la parte superior, entre el comienzo de la frente y la mitad de la zona superior de la cabeza, ya que precisamente en esta zona aún no hay hueso formado.

Su sistema inmunológico aún es muy débil

Este punto es supremamente importante puesto que al nacer el bebé no ha enfermado, por lo que no tiene prácticamente ninguna defensa real, a diferencia de los adultos y niños más grandes que sí tienen un organismo capaz de defenderse.

Asociado a esto te brindamos la recomendación de que no uses máquinas de afeitar muy potentes, por lo que si puedes utilizar alguna máquina de afeitar de menor potencia, como las de vello facial, podrías disminuir las probabilidades de que puedas cortar a tu bebe.

Y todo esto te lo decimos porque son muchos los casos en los que, por no tener estas precauciones, un pequeño corte puede provocar infecciones muy incómodas para el niño.

De manera que, ya te imaginarás que lo menos recomendado a usar es algún tipo de hojilla. Esta opción descártala por completo, no la consideres viable pues con la hojilla siempre se crean micro heridas y si la usas con tu bebe terminarás provocándole una erupción producto de múltiples infecciones pequeñas.

Lo más probable es que el bebé se ponga más inquieto que de costumbre:

Y no es para menos, tu bebé siempre querrá moverse y seguramente llorará por miedo a la máquina o porque le incomoda, no te sorprendas ni tampoco creas que le estás haciendo algún daño, este comportamiento es completamente normal.

Una práctica común es cortarle el cabello al bebe en su cuna estando boca abajo, pero en realidad esto termina siendo muy incómodo para ellos debido a que el peso de la máquina puede recaer más en su cabecita.

Por lo que la recomendación de oro es que realices el corte de cabello teniéndolo cargadito sobre tu hombro y que sea tu pareja, enfermera o familiar quien le haga el corte.

De esta forma se sentirá más tranquilo el bebé y hasta disfrutará el proceso de raparle la cabeza, por las tenues vibraciones de la máquina que en muchos casos lo dormirán.

 

El momento de rapar la cabeza de tu bebe ha llegado ¿Cómo hacerlo?

 

Ya entendidos los puntos anteriores ha llegado el momento de realmente raparle la cabeza a tu bebe. A continuación encontrarás una serie de tips que te ayudarán en todo momento, desde el inicio hasta el final del corte de cabello.

No enciendas la máquina cerca del bebé recién nacido

La mayoría de las personas tienden a encender la máquina cerca del bebé; primer error, esto no logrará más que asustarlo y pre disponerlo a tener miedo cuando esté cerca la herramienta de corte.

Lo mejor en estos casos es encender la máquina lejos de él e irla acercando poco a poco,  frotando el mango por toda su espalda y cuello, de esta forma se acostumbrará a las vibraciones y tomará con otra actitud el hecho de tener ese sonido extraño cerca.

Carga a tu bebe en el hombro y comienza por la parte de atrás

Una vez coloques a tu bebe en el hombro de tu esposo, tu familiar o enfermera, trata de tranquilizarlo un poco con palmaditas en su espalda y frota lentamente la máquina por su cuerpo de nuevo.

Luego de esto comienza a cortar lentamente su cabello por la parte de atrás y ve cómo se siente, deja que se acostumbre y después sigue.

Corta los laterales teniendo cuidado de sus movimientos

Realizado el rapado en la parte de atrás ve por los laterales, teniendo mucho cuidado de los momentos en que tu bebé quiera realizar algún movimiento. Para evitar cualquier tipo de accidente procura sostener su cabecita al mismo tiempo que pasas la máquina.

Termina con la parte superior de su cabeza

Ya realizado los cortes laterales y el corte posterior, termina con sumo cuidado la parte superior, partiendo desde la línea de la frente hacia atrás. De esta manera generarás menos presión en esta zona tan delicada para un bebe muy pequeño y así prácticamente ni notará cuando le rapes la cabeza.

 

¿En qué momento cortar el cabello de tu bebe?

como cortar pelo a bebe joven

La verdad es que puedes rapar la cabeza de tu bebé en cualquier momento, y con seguridad él te lo agradecerá algún día cuando vea sus fotos de pequeño.

Algunas veces puede creerse que es bueno dejar que su cabello crezca porque si no dejará de crecer tal y como es, pero la realidad es que no hay nada más falso que esto, ya que de todos modos lo cortarás en algún momento y saldrá de nuevo con las mismas propiedades.

 

Todo es cuestión de estética

La mayoría de las veces los padres cortan el cabello de sus bebes porque este crece de forma desigual y el objetivo es mantenerlo igualado, para que siempre luzca como todo un bebe de portada.

En función de los meses de tu recién nacido pues optar por uno u otro corte. Por ejemplo, en los primeros meses generalmente su pelo crece y se cae, haciendo que queden calvitos en la parte superior de su cabeza, por lo que les caería mejor raparlos.

Ya para los seis meses en adelante comienza a salir el pelo definitivo, por lo que ya no hará tanta falta raparlos y podrás empezar a mantener su corte de cabello con tijera y un barbero especialista en niños.

Otras páginas de interés:

 

 

 

Mitos que no debes considerar para cortar bien el pelo a un recién nacido

Ya para finalizar, recuerda olvidarte de todos esos cuentos de pasillo y mitos que se generan en torno a cortarle el pelo a tu bebe.

No es de mala suerte hacerlo estando recién nacidos, ni tampoco si lo haces esto hará que su pelo crezca con mayor fuerza y volumen. Esto último depende completamente de la genética de los padres y el tiempo, que es el que definirá cómo será el pelo de tu bebe.

Amazon y el logo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc, o sus afiliados.