¿Si me rapo la cabeza me sale más cabello? – Raparse es bueno para el pelo

Como Afiliado de Amazon yo gano una comision por sus compras realizadas.

Hoy en día la sociedad se encuentra en plena era donde todo esta moda, desde los cortes rapados y los pantalones anchos, hasta los cortes degradados extremos, tanto en mujeres como en hombres. Y qué mejor para aprovechar la «post-cuarentena» del coronavirus para aprender un poco…

Si se te cae mucho el pelo y no sabes que hacer en MAF te vamos a contar las merjores recomendaciones para mejorar tu estilo.

Detrás de todo esto surge buena cantidad de dudas y mitos, debido precisamente a que no a todos les queda bien una u otra tendencia, saliendo además a flote las formas en las que el cuerpo de cada persona reacciona a estas modas. No con esto nos referimos a algún tipo de influencia negativa, sino más bien a influencias biológicas.

Antes de seguir mira esta app para saber como te queda el pelo rapado..

¿Qué pasa si me rapo?

Y, para que tú no tengas ningún tipo de dudas, hemos preparado este post en el que encontrarás información acerca del particular proceso que se lleva a cabo cuando te rapas la cabeza, si es bueno y si realmente te puede salir más cabello, como muchos dicen.

Antes de proceder a cortarte el pelo te invitamos a que veas cuáles son las mejores afeitadoras para raparse y que tu pelo crezca bien rápido y parejo:

 

¿Es cierto entonces que sale más cabello si me rapo?

 

Aunque quizás sea un poco decepcionante para ti, debes saber que esta afirmación que muchos creen es completamente falsa. El cabello lamentablemente no crece más rápido si te lo rapas, a continuación te explicamos en un par de líneas el por qué.

 

La ciencia primero

 

Los dermatólogos afirman que al rapar tu cabello no alteras ni la forma, ni la rapidez, ni la abundancia del cabello en tu cabeza, debido a que al raparlo no estás cambiando la estructura, ni la genética de la fibra capilar que está en la raíz.

 

La sensación de que tu cabello crece con mayor rapidez y abundancia

 

Cuando cortas tu cabello independiente del área de tu cuerpo ya sea la cabeza, los costados de esta, las piernas, espalda o cualquier zona donde salga vellosidad; solo estas reduciendo el tamaño del cabello o pelo a su punto más grueso.

Es este hecho el que tiende a crear confusión, debido a que al cortar tu cabello todos y cada uno de los vellos comienzan a crecer desde su punto más grueso, lo que crea la falsa expectativa de que estamos teniendo un cabello nuevo, más abundante y más oscuro. Pero la realidad es que esto, lamentablemente, no es así.

De hecho, en la medida en que el vello va creciendo la luz solar lo va aclarando en sus puntas y tarde o temprano volverá a su estado natural, ya que además va perdiendo ese espesor extra por su misma genética.

Todo esto debido a la replicación de células, lo que en palabras más sencillas significa que tu cabello volverá al mismo estado que tenía antes de que lo cortaras, brindándote la falsa expectativa de que es más grueso y abundante al principio.

 

¿Qué puedo hacer para que el cabello crezca más rápido y abundante?

 

La única forma de dar respuesta a esta pregunta es entendiendo todo lo necesario acerca del crecimiento del cabello, es por eso que te explicamos cada aspecto a continuación algunos consejos para que tu pelo comience a crecer diferente y más abundante…

 

El cabello reacciona ante la rutina diaria y los hábitos

si me rapo crece mas barba

Seguramente has escuchado el dicho de que “eres lo que comes” y no hay nada más cierto que esto.

Multitud de médicos, especialistas en nutrición, entrenadores, entre otros, coinciden en este punto, y así como la nutrición afecta directamente tu rendimiento diario también afecta tu cabello.

Más allá de raparte la cabeza para ver si sale más cabello, debes saber que está comprobado que nutriéndote de la forma correcta puedes llevar tu cuerpo al estado correcto, disminuyendo los efectos del estrés y desordenes metabólicos que puedan estar afectando el crecimiento normal de tu cabello.

 

La ciencia detrás del metabolismo y la función capilar del cabello

 

El crecimiento del cabello está relacionado con una serie de reacciones químicas que se producen en el organismo producto de los nutrientes que llegan a tu cuerpo.

Todo lo que son nutrientes, proteínas, vitaminas, enzimas y hasta aminoácidos afectan el ciclo de crecimiento del cabello. Este ciclo se ve afectado por la absorción de elementos que nutren el cuero cabelludo.

 

Esto podría explicar por qué el cabello crece a tiempos diferentes en cada persona, por qué el cabello no tiene ningún cambio como tal al ser rapado y por qué la fuerza del vello que está creciendo puede variar incluso al no raparte.

 

Existen tres fases de crecimiento del cabello

 

Cynthia Meyrelles, especialista en comportamiento capilar, explica que se producen tres fases en el desarrollo del vello y del cabello en general:

Fase anágena o de crecimiento inicial

Etapa en la que se forma el vello o inicia el crecimiento desde un estado de corta longitud, como por ejemplo cuando te rapas.

La fase de catágena o de estabilidad

Tiene que ver con el proceso en el que los nutrientes y hormonas permiten que se desarrolle el vello con la suficiente resistencia y con la tendencia a no ser tan quebradizo.

Fase telógena o de caída

Si, como lo lees, la caída del cabello es parte de una fase completamente natural y necesaria pues permite la renovación del pelo en general.

Sin embargo, si notas un gran volumen de cabello sobre tu almohada al despertar o en tus manos luego de ducharte es recomendable que acudas a un especialista.

Todas estas fases están influenciadas por el balance correcto que debe existir entre las hormonas y los nutrientes que participan diariamente, además de las dosis correctas de estos componentes en tu metabolismo.

Por lo que si tienes algún problema de caída de cabello, antes de pensar en raparte para solucionarlo, lo primero que debes hacer es chequear todos tus índices e indicadores nutricionales con un especialista en nutrición y tu médico hormonal.

 

Consejos a considerar una vez rapada la cabeza

 

Ya luego de haberte rapado para lograr un cambio y haberte realizado los exámenes correspondientes para descartar que tu problema de caída o debilidad en el cuero cabelludo no sea genética u hormonal, considera los siguientes tips para potenciar el crecimiento de tu cabello:

Tomar suplementos vitamínicos

Para llevar a la normalidad los estados de reserva de vitaminas y nutrientes. Además, asegúrate de cubrir las dosis diarias recomendadas.

Tomar mucha agua:

Para ayudar a que el proceso metabólico se re-establezca.

Usar shampoos naturales:

En especial aquellos que te brinden un excelente balance de nutrientes para el cuero cabelludo.

Trata de evitar los que contienen muchos aditivos artificiales y colorantes.

Si tu problema es hormonal o genético, haz los cambios que debas hacer, con la asesoría de tu médico, para maximizar tu crecimiento capilar y sobretodo enfócate en determinar que esas deficiencias no estén afectándote en otros procesos metabólicos.

 

Otros factores que pueden afectar el crecimiento del cabello así te rapes

si me rapo crece mas cabello

Ya para finalizar debes saber que hay un par de factores que impactarán en el crecimiento del cabello, así te hayas rapado o tengas la nutrición y el comportamiento hormonal adecuado.

Las quimioterapias

Uno de los factores que sin lugar a dudas afectan el crecimiento del cabello una vez te rapes son las quimioterapias. Incluso si no te has rapado tu cabello se verá afectado por este tipo de tratamiento.

Si padeces de algún problema de salud que involucre el uso de quimioterapias debes saber que estas afectarán tu crecimiento capilar. Pero la buena noticia es que puedes disminuir los efectos proveyéndole a tu cuerpo la mayor cantidad de nutrientes posible, para que el tratamiento no sea tan agresivo y evitar que ataque tu cabello.

Las diferencias de crecimiento del vello en diferentes partes del cuerpo

Ya para finalizar recuerda que el cabello y las vellosidades en general crecen a diferentes velocidades en todo nuestro cuerpo, y la cabeza es una de las zonas donde más lento lo hace.

De hecho, las zonas donde crece más rápido generalmente son en la parte posterior de la cabeza y en los laterales, por lo que si deseas un crecimiento más uniforme o dar la sensación de mayor volumen deja un poco más larga la zona superior y corta más el resto.

No olvides que la nutrición es el factor principal que promueve tu crecimiento de cabello así como las recomendaciones de tu médico y especialista.

Otras páginas de interés:


Amazon y el logo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc, o sus afiliados.